02 Nov 2023

¡LA XII FERIA DE AVES DE SUDAMÉRICA MINDO ECUADOR, 2023 FUE TODO UN ÉXITO!

Del 26 al 29 de octubre de 2023 se llevó a cabo la edición XII de la Feria de Aves de Sudamérica, que este año tuvo como sede al poblado de Mindo ubicado al noroccidente de la provincia de Pichincha, dentro de la Reserva de la Biosfera Chocó Andino, en Ecuador.

Las actividades relacionadas con el evento iniciaron el miércoles 25 de octubre con tours de birding, inscripciones y entrega de credenciales a los participantes y la Mini Feria dedicada a las niñas y niños de Mindo.

El día jueves 26 a partir de las 10h20 en la mañana tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Feria,  que contó con la participación de las autoridades nacionales, provinciales y locales; así como con la presencia del Comité Nacional Organizador, el Comité Internacional, invitados internacionales de prestigio y renombre mundial, asistentes de al menos 24 nacionalidades, auspiciantes, expositores y público en general.

En el acto de inauguración intervinieron el Presidente de la Junta Parroquial de Mindo, la Vicealcaldesa del cantón Los Bancos, el Prefecto subrogante y el Ministro de Turismo. Cabe destacar que el MINTUR y la Prefectura de Pichincha han sido nuestros principales colaboradores.

Después del acto de inauguración, las autoridades recorrieron la Muestra Comercial de la Feria que estuvo conformada por 90 estands de diversos tipos: gobiernos locales, lodges, tour operadores, agentes de viaje, proyectos de conservación de ecosistemas y vida silvestre, artesanías, emprendimientos, arte…

El Ministro de Turismo, Niels Olsen y el Prefecto Subrogante Alexandro Tonello, literalmente “se pusieron la camiseta” del aviturismo, compartiendo con los asistentes sus vivencias, experiencias y sueños en favor de la conservación, de las aves y de un turismo sostenible en el territorio.

Inmediatamente después inició el ciclo de conferencias magistrales de la Feria, los talleres y charlas regulares, enriqueciendo de esta forma tanto a los escuchantes como a los ponentes, motivando el intercambio de ideas y de conocimientos, e identificando oportunidades de trabajo y apoyo mutuo con diferentes sectores de diversos países.

Las pajareadas estuvieron a la altura de los participantes, y el trabajo profesional y apasionado de los guías especializados permitió que los asistentes logren nuevas especies para sus listas – lifers – y esas maravillosas fotografías que ahora inundan las redes sociales y son muestra de la gran experiencia que tuvieron los asistentes a la XII Feria de Aves de Sudamérica en Mindo – Ecuador.  

Los talleres fueron variados y enriquecedores, todos girando alrededor de las aves; desde bordados hasta bioacústica, pasando por marketing, edición fotográfica y anillado; las oportunidades de aprendizaje fueron muchas y variadas.

Todo se copó. Hasta el día sábado seguían llegando nuevos inscritos. Los kits del evento se agotaron, las rutas de observación de aves se llenaron, las salas de conferencia estuvieron con muchas personas, y los espacios de socialización y camaradería también tuvieron gran acogida.

Los más de 700 inscritos estuvieron bien distribuidos por varios lugares, caminando tranquilos por Mindo y disfrutando de la oferta local, pero sobre todo de la tranquilidad y la naturaleza que envuelven el poblado.

Se confundieron por algunas horas pasaportes, binoculares y dinero que nuestros visitantes olvidaron por algún lugar; pero gracias a la organizada y honrada gente de Mindo, todo se recuperó.

Con regularidad se cumplieron los horarios, hasta que llegaron los cortes de energía eléctrica que fueron confirmados sin antelación.  Esto creo un poco de desorden, pero al final, el tiempo se reconquistó.

La ceremonia de clausura premió el esfuerzo de todos, guías locales obtuvieron preciados equipos de óptica donados por nuestros auspiciantes:

proyectos ecuatorianos tendrán un espacio sin costo en la Global Bird Fair 2024 en UK, asistentes viajarán a lugares mágicos para seguir observando aves en Ecuador y Colombia. Argentina será el anfitrión de la edición XII de la Feria de Aves de Sudamérica y Bolivia y Paraguay se perfilan desde ya para las siguientes ediciones.

Sin duda, unos días intensos, altamente satisfactorios y de mucho significado. Lo que se vivió en Mindo fue una verdadera fiesta en honor y gracias a las aves.

Gracias a todos por creer en el proyecto, por voluntariar, por organizar, por promocionar, por hacer todo lo que estaba en sus manos y más, por asistir, por confiar. Ecuador y su gente se merecen todo lo bueno y la Feria de Aves de Sudamérica fue una muestra de ello.

Hasta el próximo vuelo…   

27 Sep 2023

El comité local de la feria desea que su estancia en la población de Mindo sea placentera mientras disfruta de todas las actividades que tenemos programadas para la XII Feria de Aves de Sudamérica. Por lo que le recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • La moneda oficial en Ecuador es el dólar americano, si llega por vía aérea y viene de países que usen otra moneda puede realizar el cambio en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, en las oficinas de Global Exchange. Si su llegada es por vía terrestre tanto en el puesto de frontera como en las ciudades fronterizas encontrará varios lugares de cambio; y en la ciudad de Quito en las oficinas de Western Union, ya que en  Mindo no se encuentran casas de cambio.
  • Mindo se encuentra a 2 horas de Quito en el bosque nublado, en la zona noroccidental de la Provincia de Pichincha. A una altitud de 1.200 msnm, tiene una temperatura promedio de 16°C. La época seca se extiende hasta noviembre, sin embargo a finales de octubre suele haber lluvias durante el día.
  • Usar ropa ligera y tener al alcance chaqueta de doble capa, Fleece e impermeable son ideales, nunca está demás tener un impermeable estilo poncho para en caso de lluvia poder proteger incluso la mochila durante las salidas de observación, recuerde que habrá jornadas de caminata por lo que las botas de trekking cómodas e impermeables son una sugerencia importante.
  • Llevar repelente de mosquitos, bloqueador solar, gorra o sombrero.
  • La mayoría de establecimientos en Mindo aceptan pagos con tarjeta de crédito Visa, MasterCard, así como tarjetas de débito. La población no cuenta con cajeros ATM para retiros por lo que se recomienda llevar algo de efectivo. Los cajeros más cercanos se encuentran en San Miguel de los Bancos a 30 minutos de Mindo. Consulte a los organizadores si requiere hacer un retiro no planificado.
  • El comité organizador tiene una política de eliminación de plásticos de un sólo uso, pedimos que lleven sus botellas reusables para agua, termos y cantimploras. Habrá dispensadores de agua potable para recargar sus botellas y termos.
  • Desde febrero del 2023 Ecuador se unió a la lista de países sin restricciones para viajar por Covid-19. Las personas extranjeras pueden ingresar a Ecuador presentando un documento de viaje que acredite su identidad: Pasaporte válido y vigente (con al menos 6 meses de vigencia), Cédula o DNI para ciudadanos de Sudamérica.
  • Para conocer todas las actividades planificadas para la XII Feria de Aves de Sudamérica descargue la agenda desde https://www.birdfair.net/doc/ProgramaXIISABF.pdf
  • Si tiene inquietudes adicionales puede escribir a info@birdfair.net o comunicarse vía WhatsApp al 593 99 414 2084
02 Ago 2023

El Comité Nacional Organizador de la XII Feria de Aves de Sudamérica, con el apoyo del GAD Provincial de Pichincha, participó en la GLOBAL BIRD FAIR 2023 celebrada en Rutland, Reino Unido, los días 14, 15 y 16 de julio pasados.  

La Global BirdFair es la feria más grande e importante del mundo, dedicada a la promoción de la observación y conservación de aves y sus ecosistemas, así como del aviturismo. Este evento atrae a miles de visitantes amantes de la naturaleza, provenientes de todas partes del mundo; quienes participan de charlas magistrales, feria comercial con exposiciones y estands de destinos, empresas tour operadoras, proyectos de conservación, editoriales y revistas especializadas, equipos de óptica, equipo de outdoors y una gran cuantidad de artistas relacionados  entre otros. 

(Hannah y Erik del proyecto GoBirding, grandes conocedores del Ecuador, visitaron nuestro estand donde proyectaron su participación en la próxima Feria de Aves de Sudamérica, Mindo)
(Colombia e India presente!)

Ecuador, tuvo una delegación importante en este evento, ya que asistieron el Ministerio de Turismo cuya representante dio una charla introductoria sobre el país en la inauguración de la Global Bird Fair, la Empresa Pública de Gestión de Destino Quito Turismo, que ha tenido una presencia sostenida por varios años en el evento con un stand muy bien montado; la ONG Aves & Conservación que fue además beneficiaria de los aportes de este año de la Global Bird Fair para sus proyectos de conservación, y empresas privadas de trayectoria como Bellavista Cloudforest Reserve & Ecolodge, Séptimo Paraíso y Jocotours. Además, el stand de la Feria de Aves de Sudamérica represento a todos los auspiciantes y socios del evento, promoviendo sus actividades.

(Una de las dos charlas sobre Ecuador como destino mundial de avitursimo )

El Comité junto al GAD Provincial Pichincha, estuvo presente en todo el evento con un colorido y bien equipado estand, atendido por nuestros colegas, el naturalista Xavier Amigo y el ornitólogo Juan Freile, autor del libro Birds of Ecuador publicado en Reino Unido, en el año 2018, por la serie Helm Field Guides de la editorial Bloomsbury. Ambos dieron charlas específicas sobre Ecuador como el mejor destino para el aviturismo y la observación de aves del neotrópico, y sobre la riqueza avifaunística de la provincia de Pichincha; invitando a los asistentes a visitar el país y a atender la próxima Feria de Aves de Sudamérica que tendrá lugar en Mindo, ubicado en la Reserva de la Biosfera Choco Andino, del 26 al 29 de octubre de 2023.  Estas charlas tuvieron un gran impacto ya que luego de las mismas, la gente acudía masivamente al estand para obtener más información sobre el destino.    

(Tim y Penny Appleton, en compania de un aparte de la delegación de Ecuador,  presentando el afiche de la XII Feria de Aves de Sudamérica, Mindo 2023, a la cual acudirán para participar y dar una charla)

Además, se confirmó que el fundador de la GLOBAL BIRD FAIR, Tim Appleton estará presente en la XII Feria de Aves de Sudamérica, así como también importantes marcas de equipo óptico.

Pronto tendremos más buenas noticas que compartir… Recuerda que nos vemos pronto en Mindo, mantente informado siguiendo nuestras redes sociales. 

13 Jun 2023

La XII Feria de Aves de Sudamérica con su sede en Mindo es llevada a cabo gracias al trabajo Voluntario y “ad honorem” de un equipo profesional de personas apasionadas por las aves y comprometidas con la conservación y el desarrollo sostenible del turismo en Ecuador. Quisiéramos presentar a continuación al equipo que ha hecho posible la realización de este evento.

XAVIER AMIGO Catalán nacido en Francia, reside en Quito desde 30 años. Guia naturalista y pajarero se aficionó de las aves en Ecuador. En 2004 formó su propia compañía de turismo, especializada en turismo naturalista y científico. Desde entonces empezó a explorar el continente sudamericano en búsqueda de nuevas experiencias. Desde 2020 es miembro del comité internacional de la Feria de Aves de Sudamérica, representando al Ecuador. Es responsable general del Comité Nacional Organizador de la Feria de Aves de Sudamérica, Mindo 2023


 

ROCÍO MERINO Rocío Merino Utreras ha contribuido en la conservación ambiental de Ecuador, aportando su experiencia en la creación de Reservas Privadas y proyectos de empoderamiento rural. Como integrante del Comité Nacional Organizador de la Feria de Aves de Sudamérica Mindo 2023, brinda su conocimiento en el área de administración y gestión, colaborando eficazmente con entidades públicas y privadas con el objetivo de consolidar este evento como un hito en la región.


 

 

FRANCISCO SORNOZA Reconocido ornitólogo ecuatoriano y fundador de la Fundación Jocotoco. Su trabajo en conservación incluye la creación de 11 Reservas que protegen la biodiversidad de Ecuador. Autor de publicaciones especializadas, en septiembre de 2018, Francisco descubrió la nueva especie de Colibrí Estrella Garganta Azul. Es parte del Comité Nacional Organizador de la Feria de Aves de Sudamérica, donde coordina las Salidas de Observación de Aves para garantizar una experiencia de calidad en la feria. Su contribución en la ornitología es de gran valor para el evento.


 

MÓNICA BURBANO MONTALVO Especialista en ecoturismo, con 20 años de trayectoria en proyectos de conservación, educación ambiental, producción sostenible, consultoría, servicio público, gestión empresarial, eventos y universidades. Trabajó para el Ministerio de Turismo del Ecuador, promoviendo y desarrollando el turismo de naturaleza en el país. Estuvo a cargo de la actualización de la Estrategia Nacional de Aviturismo del Ecuador 2010, la publicación de varias guías de visita a las áreas naturales protegidas del país, guías de observación de aves y rutas de aviturismo, primates y sitios culturales. Ha sido parte de la mesa directiva de un importante proyecto de turismo sostenible en la región y ha estado al frente de una importante empresa editorial. Voluntaria para temas de difusión y gestión de apoyos para el evento, es parte del Comité Organizador.


 

SANDY ESPINOZA FERNÁNDEZ Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras, enfocada en Aviturismo, desde hace 5 años vinculada en actividades de Ciencia Ciudadana y Educación Ambiental, directora del proyecto Jardines Silvestres, coordinadora del Colectivo Aves Quito, miembro del Comité Organizador del Conteo Navideño de Aves Urbano de Quito. Ha participado como ponente en varios festivales de aves y ciclos de charlas con temas de aves urbanas, jardines urbanos y cambio climático. Ha recibido la Distinción Ambiental Quito 2019 por el cuidado del Patrimonio Natural, especialmente aves y flora nativas de Quito, el Reconocimiento Quito Sostenible y Responsable 2019 en la categoría Iniciativas que fomentan la Conservación de Áreas Verdes Urbanas, y formó parte del programa Mujeres por el Clima Quito 2018 con el proyecto Jardines Silvestres Quito como herramienta que aporta la mitigación del cambio climático y conservación del patrimonio natural; reconocimientos otorgados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Brinda su apoyo para la organización de la Mini Feria de Niños, Manejo de Redes Sociales, Comunicación, y manejo del Programa de Voluntarios.


JULIA PATIÑO Amante de la naturaleza y guía de observación de aves con más de 20 años de trayectoria. Vive en Mindo y su pasión y amor por las aves han sido su principal motivación para ser parte de la organización de la XII Feria de Aves de Sudamérica. 

 

 

 

 


BRENDA DURÁN Oriunda de la parroquia de Mindo, amante de la naturaleza y la tranquilidad, comparte su conocimiento como Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas siendo responsable de registro de inscripciones en la XII Feria de Aves de Sudamérica. Brenda será su interlocutora para todos los temas referentes a su participación en las diferentes actividades desarrolladas durante la Feria. 

 

 

 


JUAN FREILE Ornitólogo ecuatoriano. Autor de los libros Birds of Ecuador (Helm Field Guides, 2018) y Birds of Ecuador and the Galapagos Islands (Helm Wildlife Guides, 2023) y de decenas de publicaciones sobre aves y biodiversidad del Ecuador. Miembro del comité organizador de las reuniones ecuatorianas de ornitología. Editor principal de la revista Cotinga y Revista Ecuatoriana de Ornitología. Juan es parte del Comité organizador de la Feria de Aves de sudamerica, encargado de la mesa académica. 

 

 


IGNACIO DE LA TORRE  Ignacio De la Torre Cevallos  Ingeniero Agronomo de Profesión, ha trabajado en proyectos de reforestación con plantas Nativa en la Provincia de Manabí. Aficionado a las aves, actualmente reside en Mindo. Presidente de la Asociación Biodiversidad Ecuador, organización encargada  junto con el Comité Nacional de organizar la Feria de Aves de Sudamérica Mindo 2023.

 

 

 



DAVID BRITO Procedente de Las Islas Canarias, España. Visitó Ecuador en 2006 por primera vez de vacaciones. Residente en Ecuador desde 2010 y desde el 2015 administra su hotel y operadora de turismo en Mindo. Es miembro del Comité Nacional para organizar la Feria de Aves de Sudamérica Mindo 2023 y es co-encargado en todo lo relacionado a hoteles y restaurantes.

 

 

 

 


DAVID GAIBOR Nacido en Quito – Ecuador, 20 años viviendo en Mindo. Hotelero, fotógrafo y amante de las aves. Egresado de la Facultad de Turismo y Preservación Ambiental de la Universidad Tecnológica Equinoccial, propietario del Hostal Ananaw en Mindo donde tuvo la oportunidad de realizar trabajo de campo en recolección de información en Flora y Fauna del Bosque Nublado del Chocó Andino, aprendiendo de manera vivencial como se trabaja en preservación ambiental. Miembro del Comité Nacional de la Feria de Aves de Sudamerica capítulo Ecuador y responsable de la mesa de Hoteles, Restaurantes y Cena de Camaradería.

 


DIEGO PATIÑO Ecuatoriano nacido en Loja, vivo 43 años en Mindo, donde trabajó como carpintero más de 35 años. Entre los años 90 a 95, fue asistente de campo para una tesis sobre el Gallo de las Peñas (Andean Cock-Of-The-Rock)  y un documental sobre la misma especie. De 2000 a 2014 trabajó con la Fundación Jocotoco, para la construcción de sus diferentes Lodge, dedicados al aviturismo. Ahí aprendió, en su tiempo libre,  a amar las aves. Desde 2002 es líder de ruta en el Conteo Navideño de Aves MINDO-TANDAYAPA y esto hasta la actualidad. Fue co-organizador, durante varios años de los conteos locales y también de las tres birdfair de Mindo. Actualmente es  coordinador nacional y responsable de la comisión de logística de la Feria de  Aves de Sudamerica. 


NATALIA ESCOBAR  Nació y creció en Mindo en medio del exuberante bosque nublado de allí nace su amor y pasión por la naturaleza y su conservación, trabaja como guía naturalista y aviturismo desde hace 12 años lo que le motivó a ser parte del comité local para la organización de la Feria de Aves de Sudamérica en Ecuador. Es co-encargada de la gestión de las salidas de observaciones de aves.

10 Jun 2023

Las islas Galápagos, localizadas en pleno océano Pacífico, a unos 1000km, frente a la costa de Ecuador, son famosas por su fauna única y diversa, entre la que destacan varias especies de aves. Estas especies se han adaptado al entorno único y aislado del archipiélago, dando lugar a un porcentaje impresionate de especies endémicas e icónicas. Éstas son algunas de las atracciones ornitológicas que puede encontrar en las Galápagos:

Albatros de Galápagos: Es una de las aves marinas más grandes del mundo y es conocida por su impresionante envergadura. Las Galápagos albergan la mayor población mundial de albatros de Galápagos reproductores, que se encuentran en la isla Española. Sus rituales de cortejo y elaboradas danzas de apareamiento son un espectáculo cautivador.

Piqueros de patas azules: Estas características aves de brillantes patas azules abundan en las Galápagos. Son conocidos por su singular espectáculo de cortejo, en el que los machos bailan para atraer a las hembras. Varias islas, como Seymour Norte, Punta Suárez y Española, ofrecen la oportunidad de observar y fotografiar a estas fascinantes aves.

Les fameux pieds bleus du Fou à pieds bleus (Sula nebouxii) aux Galápagos

Piquero de Nazca: Otra especie de piquero que se encuentra en las Galápagos es el piquero de Nazca. Se identifican por su plumaje blanco y sus alas negras, y son conocidos por sus grandes e impresionantes picos. La isla Genovesa es un lugar popular para ver colonias de nidificación de piqueros de Nazca.

Piquero de patas rojas: El piquero de patas rojas es la más pequeña de las tres especies de piqueros de las Galápagos y puede identificarse por sus patas rojas y su plumaje marrón. Anidan en árboles y arbustos, y sus colonias se encuentran en la isla Genovesa y algunas otras islas del archipiélago.

Cormorán no volador: El cormorán no volador es una especie única que ha evolucionado sin la capacidad de volar. Se han adaptado a su entorno desarrollando fuertes patas y pies palmeados para nadar y bucear. Las islas Fernandina e Isabela son los principales hábitats de esta extraordinaria ave.

Pingüino de Galápagos: El pingüino de las Galápagos es la única especie de pingüino que vive al norte del ecuador. Es la especie de pingüino más pequeña y se puede encontrar en las islas occidentales de Isabela y Fernandina, así como en las islas Bartolomé y Santiago. Bucear o hacer snorkel junto a estas juguetonas aves es una experiencia inolvidable.

Pinzones de Darwin: Las islas Galápagos son famosas por sus pinzones. Estas aves son en realidad, parte de los Thraupidae, la misa familia de las tangaras. Cada una de sus 17 especies forma un grupo estrechamente emparentadas que se han adaptado a diversos nichos ecológicos y han desarrollado diferentes formas y tamaños de pico. Casi cada isla del archipiélago tiene su propia especie de pinzones.

Los sinsontes de Galápagos son otras especies emblemáticas del archipiélago.  Con sus diversos cantos y distintas adaptaciones, inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin. Estas aves inteligentes ofrecen una visión fascinante de la interacción entre la ecología de las islas y sus extraordinarios habitantes aviares. En total son 5 especies y varias subespecies presentes a lo largo del archipiélago encantado. 

Estos son sólo algunos ejemplos de los atractivos ornitológicos que puedes encontrar en las Galápagos, ya que las islas albergan más de 180 especies de aves.

Las Galápagos están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y gozan de un alto grado de protección, lo que garantiza la conservación de su biodiversidad única, incluida su variada avifauna. Explorar las islas con un guía naturalista le permitirá encontrar la gran mayoría de sus aves endémicas, sus comportamientos y su importancia en el ecosistema del archipiélago. Pero también conocer en profundidad la extraordinaria diversidad de las Galápagos y su importancia para el estudio de la evolución.

La mejor forma de visitar las Islas Galápagos depende en gran medida de sus preferencias, presupuesto y del tipo de experiencia que busque. He aquí algunas opciones populares a tener en cuenta:

Crucero guiado: Tomar un crucero guiado es una opción popular para explorar las Islas Galápagos. Los cruceros ofrecen la oportunidad de visitar varias islas, lo que permite contemplar la diversidad de la fauna y los ecosistemas. La duración de los cruceros varía entre unos pocos días y un par de semanas. Suelen incluir excursiones guiadas, comidas y alojamiento a bordo. Es importante elegir un barco de cruceros adaptado para descubrir el delicado ecosistema de las Galápagos.

Excursión en tierra: Optar por una excursión en tierra implica alojarse en una de las 4 islas habitadas, como Santa Cruz, y hacer excursiones de un día a las islas cercanas. Esta opción ofrece más flexibilidad en cuanto a alojamiento y actividades. Se puede elegir entre varios hoteles, albergues o casas de huéspedes y organizar excursiones diarias a distintas islas. Permite una experiencia más envolvente y la oportunidad de interactuar con las comunidades locales. Esta opción es también más económica que la anterior.

El island hopping consiste en alojarse en distintas islas a lo largo de la visita y organizar el transporte y el alojamiento. Puede utilizar vuelos entre islas o transbordadores públicos (fibras) para viajar de una isla a otra. Esta opción ofrece más independencia y flexibilidad en cuanto a la duración de su estancia en cada isla y las actividades que desee realizar. Requiere más planificación y coordinación, pero le permite experimentar las características únicas de cada isla a su propio ritmo.

Si eres un entusiasta del buceo o quiere explorar la vida marina de las Galápagos, puede elegir una excursión centrada en el buceo o el snorkel. Estas excursiones suelen combinar visitas a las islas con exploración submarina, lo que le permitirá ser testigo de la rica biodiversidad marina, que incluye tortugas marinas, tiburones, peces de colores e iguanas marinas.

Independientemente de la opción que elija, es importante planificar el viaje con antelación, sobre todo si se visita en temporada alta, ya que las islas Galápagos tienen restricciones en cuanto al número de visitantes permitidos. Además, seguir prácticas de turismo responsable y sostenible es crucial para ayudar a preservar los delicados ecosistemas de las islas.

Tenga en cuenta sus preferencias, intereses y presupuesto a la hora de elegir la mejor forma de visitar las Galápagos, y asegúrese de cumplir las directrices y normas establecidas por las autoridades del Parque Nacional Galápagos.

Ingresa para conocer los pre/post tours


31 May 2023

Niels Olsen Ministro de Turismo de Ecuador visitó Mindo

¡MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR CAPACITA A LOS NEGOCIOS TURÍSTICOS DE MINDO Y REITERA SU APOYO Y COLABORACIÓN CON XII LA FERIA DE AVES DE SUDAMÉRICA!

Quito, 30 de mayo de 2023

El día martes 30 de mayo de 2023, el Ministro de Turismo, Neils Olsen visitó la parroquia de Mindo, en el Noroccidente de la Provincia de Pichincha, en la Reserva de Biosfera Choco Andino; en el marco del Programa de Mejoramiento Empresarial Score-Hoco que lleva adelante el Ministerio de Turismo del Ecuador junto a la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha y como apoyo a los negocios turísticos, de cara a la próxima Feria de Aves de Sudamérica

En esta visita, el Ministro entregó los certificados a las empresas y colaboradores que participaron en el Taller de Formación de Empresas que tuvo lugar del 17 al 19 de abril de 2023, con el fin de mejorar la calidad y competitividad turística del poblado.

Mindo se preparara de esta y otras formas para recibir a los cientos de visitantes extranjeros y nacionales que llegarán el próximo mes de octubre a la XII Edición de la Feria de Aves de Sudamérica.

Adicionalmente, el ministro conversó con miembros del Comité Nacional Organizador y manifestó su apoyo y la del Ministerio para que este importante evento internacional que apoya la conservación de las aves, el turismo sostenible y el desarrollo local, se lleve a cabo de la mejor manera y deje las mejores memorias a sus asistentes nacionales y extranjeros.

Estamos muy contentos de contar con el Ministerio de Turismo del Ecuador como nuestro COLABORADOR PRINCIPAL.

26 May 2023

Postúlate como voluntario

¿Por qué un voluntariado?

El voluntariado es una forma de participación ciudadana, en el que el voluntario motivado desde su espíritu altruista pone al servicio de la comunidad sus conocimientos, dones y talentos.

En el Comité Local Organizador de la Feria de Aves de Sudamérica Mindo – Ecuador 2023 promovemos el voluntariado desde una visión colaborativa, estamos convencidos que es un pilar fundamental para llevar a cabo la feria de aves más importante del continente, impulsando nuestras acciones y a través de su apoyo y compromiso contribuir a que las personas que asistan a la feria tengan la mejor experiencia durante su participación y estadía en nuestro país.

Nuestro programa de Voluntariado invita a que jóvenes, profesionales, instituciones educativas, organizaciones y empresas suman su tiempo y habilidad para sacar adelante todas las actividades que se realizarán durante la feria del 26 al 29 de octubre del 2023 en Mindo.

Descarga el documento completo del programa en PDF >DESDE AQUÍ<

Requisitos para el voluntariado

Buscamos voluntarios con:

  • Compromiso
  • Proactividad, capacidad de trabajo en equipo y solución de conflictos
  • Habilidades interpersonales, organizativas y de recopilación de información
  • Nivel medio de idioma inglés (escrito y oral)
  • Edad mínima 20 años
  • Interés en temas de aves, conservación, turismo sostenible
  • Seriedad en el cumplimiento de horarios y tareas encomendadas

Cómo ser parte del Voluntariado de la FERIA

  • Verificar que la convocatoria de voluntariado esté vigente en nuestra página web www.birdfair.net y en nuestras redes sociales Facebook EcuadorianBirdfair y SABirdFair e Instagram Feria de Aves Ecuador y SABBirdFair
  • Revisar con atención el TDR planteado y asegurarte de cumplir con el perfil solicitado
  • Llenar el formulario de inscripción y adjuntar una carta de motivación (no más de una hoja) que responda la siguiente pregunta ¿Por qué quiero ser voluntario de la XII Feria de Aves de Sudamérica Mindo 2023?
23 Abr 2023

Sumamos apoyos!

Quito, 19 de abril de 2023

El Comité Nacional Organizador de la Feria de Aves de Sudamérica fue invitado a la reunión mensual de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador – FENACAPTUR, realizada el día martes 18 de abril del presente, para presentar la XII Feria de Aves de Sudamérica en Ecuador 2023, que se llevará a cabo entre el 26 y 29 de octubre en el poblado de Mindo, ubicado en el noroccidente de la provincia de Pichincha, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Chochó Andino.

El objetivo de esta invitación fue dar a conocer al sector turístico nacional, todos las oportunidades y temas relacionados con la Feria e invitarlos a ser parte de esta gran iniciativa internacional que promueve el conocimiento de las aves, el turismo de naturaleza, la conservación de ecosistemas y el desarrollo local.

Como resultado de este encuentro, la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha – CAPTUR se ha incorporado como patrocinador de la XII Feria de Aves de Sudamérica 2023. La CAPTUR es la máxima representante de la actividad turística privada de la provincia y agrupa a todas las empresas pertenecientes a las cinco actividades turísticas reconocidas por la legislación ecuatoriana que son: El servicio de hotelería, hospedaje y afines realizado por establecimientos hoteleros; los servicios de operadores de agencias de viajes, el transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, nacional e internacional, y el servicio de alimentos y bebidas Inicio (captur.com).

En la misma línea, tenemos el gusto de anunciar que en días anteriores se concretó la participación de MASHPI LODGE como uno de nuestros auspiciantes. Mashpi Lodge es el hogar de 400 especies de aves, árboles, ranas, y otras especies endémicas, con ríos, cascadas y una flora increíble. Es un hotel de lujo en medio del bosque nublado, ubicado en la zona rural del Distrito Metropolitano de Quito. El lodge ofrece impresionantes vistas de las montañas boscosas circundantes y sus ecosistemas únicos. Como una catedral para el mundo natural, Mashpi es una combinación perfecta de lujosa comodidad y compromiso con uno de los entornos más impresionantes del mundo Mashpi Lodge | An Expedition Hotel in the Rainforest.

Pronto tendremos más buenas noticas que compartir…

30 Mar 2023

Presenta tus resúmenes para las charlas regulares

Las charlas tendrán una duración máxima de 20 minutos, que incluye al menos 5 minutos para preguntas del público, las charlas regulares se realizarán el 26, 27 y 28 de octubre y se tendrán 22 espacios disponibles.

Recomendamos optimizar el uso del tiempo para exponer equitativamente todos los elementos de la charla. Además, sugerimos usar material audiovisual, pero no utilizar más de 15 diapositivas o imágenes para ajustar la charla al tiempo disponible.

Para evaluar la pertinencia de las charlas para la XII Feria de Aves de Sudamérica será necesario enviar un resumen a esta dirección: info@birdfair.net. En el ‘asunto’ del correo electrónico debe indicar ‘resumen charla regular’. Los resúmenes serán evaluados por un comité técnico.

Instrucciones generales:

  1. Longitud máxima de 400 palabras.
  2. Letra Arial, tamaño de fuente 11 e interlineado sencillo.
  3. No utilizar citas bibliográficas en el resumen.
  4. Los números del uno al nueve (1-9) deberán escribirse en letras, excepto cuando se trate de medidas.
  5. La hora debe seguir el formato de 24 horas (ej. 13h00); las fechas deben indicarse como 31 de diciembre de 2022.
  6. Utilizar el Sistema Internacional de Unidades (ej. 4 km), coordenadas geográficas en grados decimales (ej. -0,66666; -78,66666). Abreviar altitud como m s.n.m.
  7. El título irá todo en mayúsculas, negrillas y centrado. Se recomienda que el título sea conciso y no sobrepase las 15 palabras.
  8. Las aves deberán llevar los nombres comunes seguido del nombre científico sin paréntesis de por medio.
  9. Autores/as en mayúsculas y minúsculas, en negrillas y centrado.
  10. Indicar las filiaciones institucionales y direcciones de cada autor/a con números arábigos en superíndice. Indicar autor/a para correspondencia con un asterisco.
  11. Recomendamos utilizar los nombres científicos y nombres en inglés de la lista global de Clements et al. https://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download
  12. Recomendamos utilizar los nombres en español disponibles en la última versión de la lista oficial del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos, CERO: https://ceroecuador.wordpress.com o de la autoridad ornitológica del país de origen de la charla.

Aunque los espacios para charlas son limitados, estas pueden abarcan diversos tópicos relacionados con las aves, su observación, investigación y conservación. Entre otros temas se incluyen: ecología de especies, iniciativas de educación ambiental, producción sostenible y aves, conservación in situ y ex situ, destinos y rutas de aviturismo, nuevas publicaciones, sistemática, aves urbanas, ciencia ciudadana.

Los resúmenes se receptarán desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2023, y las respuestas de aceptación se darán hasta el 15 de julio. Se aceptan postulaciones en español e inglés.

06 Mar 2023

Mindo, centro del aviturismo mundial

MINDO SERÁ EL CENTRO DEL AVITURISMO MUNDIAL DURANTE LA XII FERIA DE AVES DE SUDAMÉRICA 2023

La XII Feria de Aves de Sudamérica (FASA) ha sido entregada oficialmente a Mindo, representada en su emblema por el Cóndor Viajero. Este evento, que tendrá lugar en la cuna del aviturismo de Ecuador, del 26 al 29 de Octubre, es resultado del trabajo y esfuerzo de muchos años para posicionar a Mindo como centro del aviturismo mundial.

La entrega oficial se realizó en un acto protocolario el 2 de marzo de 2023, y contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios, organizaciones turísticas y miembros de la comunidad. Entre los invitados especiales se encontraban Ana Ontaneda, Directora de Promoción y Mercadeo, delegada para representar al MINTUR, Alejandra Ordóñez, Directora de Turismo del GAD Provincial de Pichincha, Matthien Le quang, Secretario de Patrimonio y Turismo del GAD Provincial de Pichincha, Oscar López, Gerente Técnico de Quito Turismo, Juan Manuel Carrión, Concejal del DMQ, Blanca Arias, Vicealcaldesa del GAD Cantonal San Miguel de Los Bancos, Henri Patiño, Presidente GAD Parroquial Mindo, autoridades electas: Fernando Arias, Presidente y Vocales de la Junta Parroquial de Mindo, Luis Suqui y Concejales del GAD de San Miguel de los Bancos, Teniente Político, Militares, Empresarios de Mindo y reconocidos ornitólogos como Paul Greenfield y Francisco Sornoza.

El evento fue un éxito, se destacó la importancia de la colaboración y compromiso entre la comunidad, las empresas y las autoridades gubernamentales para promover el turismo en la región. La entrega oficial fue seguida por una presentación del video oficial “Ecuador País de las Aves”, que enfatizó la riqueza natural y la biodiversidad que se pueden encontrar en el país.

La Asociación Turística Biodiversidad Ecuador, una entidad local sin fines de lucro, asumirá la organización y administración de la FASA Mindo 2023, coordinando acciones con organizaciones públicas y privadas.

El Coordinador General del Comité Nacional Organizador y miembro del Comité Internacional, Xavier Amigo, presentó la XII Feria de Aves de Sudamérica Mindo 2023. Durante su presentación, explicó que la feria se inició hace 10 años en Argentina y se ha replicado en otros países de Sudamérica, incluyendo Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y, ahora, Ecuador. Se considera una de las ferias de aves más importantes del continente y del mundo.

La Feria de Aves de Sudamérica es un evento dirigido a entusiastas y apasionados por la observación de aves. En esta edición, se ofrecerán charlas magistrales, exposiciones comerciales, salidas para la observación de aves durante la mañana y la noche, talleres y muchas otras actividades. Los stands para empresas y ONGs serán una oportunidad para exhibir productos y servicios durante los cuatro días del evento. El objetivo es expandir los mercados y atraer a visitantes de otros continentes como África, Oceanía, Europa y Norteamérica, manteniendo siempre un enfoque en el impacto ambiental.

Eventos como la FASA Mindo 2023 nos motivan a trabajar juntos para la conservación de las aves y su hábitat natural. Con más de medio millón de familias que dependen del turismo en el país, es importante promover el turismo sostenible y responsable que beneficie tanto a la comunidad como al medio ambiente. Únete a nosotros en la XII Feria de Aves de Sudamérica en Mindo y sé parte del cambio hacia un futuro más sostenible y respetuoso con la naturaleza.