06 Mar 2020

Conociendo Cusco y Machu Picchu

Cusco.

La ciudad andina de Cusco (3.399 m.s.n.m.) se ubica al sureste de Perú a una distancia de 1.106 km por carretera desde Lima (ciudad capital del país) y 1:20 hs por ruta aérea. Declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad, la antigua capital Inca, de acuerdo a datos arqueológicos, denota una existencia de 3.000 años. Aun luego de la invasión sufrida en el año 1.533, Cusco continuó siendo un centro comercial, cultural y político. Su casco histórico es una narración del proceso de invasión europea en sí mismo, donde se pueden observar las construcciones coloniales erigidas sobre las precolombinas. Su Plaza de Armas, escenario de tiempos idos, es el corazón de esta ciudad, en cuya cercanía se sitúan numerosos sitios históricos: Barrio de San Blas, Piedra de los Doce Ángulos, Mercado de San Pedro además de sitios dedicados a la religión católica.

Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados, la temperatura alcanza los 20 °C.

En lo que respecta a hotelería, como buena ciudad cosmopolita, Cusco ofrece una amplia variedad de alojamientos, contando con lugares sencillos de muy  bajo costo así como también con hoteles que colman las más delicadas  exigencias. Lo mismo ocurre con el servicio de gastronomía: podemos encontrar desde lugares donde se elaboran los mas complejos platos que le han valido el reconocimiento internacional, hasta lugares muy sencillos y económicos, pero absolutamente identificados con la originalidad de esa tierra.

Machu Picchu.

La joya del imperio incaico (2.430 msnm), a 132 km de Cusco, rodeada por el río Vilcanota-Urubamba;  por muchos años permaneció oculta del mundo al resguardo de los bosques de nubes peruanos, aunque la ciudadela ya había sido visitada por algunos cusqueños y se conocía su existencias, es hasta el año 1.911 que el profesor estadounidense Hiram Bingham emprende un trabajo de investigación arqueológica divulgando académicamente su historia y existencia al mundo.

Machupicchu – Shirley Freyre

Se accede al sitio mediante un viaje en tren desde Ollantaytambo (o Cusco) hasta la estación de tren de Aguas Calientes o con un viaje en bus y finalmente a pie por la ruta alternativa por Hidroeléctrica a Machu Picchu pueblo. Una vez en el pueblo se accede al sitio histórico mediante bus (30 min.) o caminando (1:30 hs). Se recomienda comprar el tiket de tren y la entrada al sitio con anticipación.

La temperatura es cálida y húmeda durante el día y fresca por la noche, oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona en general es muy lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo.

Translate »