Óscar Rodríguez (Paraguay)

Las aves del corazón de Sudamérica, Paraguay y su rica biodiversidad

He desarrollado y sigo a cargo desde hace 15 años del Departamento de Turismo de Naturaleza en el Tour Operador Mayorista de Turismo Desarrollo Turístico Paraguayo SA., el primer Operador de Turismo en desarrollar turismo de naturaleza profesional en Paraguay. Soy educador ambiental, desde hace 10 años profesor de turismo de naturaleza, también enseñe historia y geografía en la carrera de turismo de la Universidad Americana de Asunción. He realizado muchas especializaciones, cursos y estudios académicos a nivel nacional e internacional asociados al Turismo de Naturaleza, Ecosistemas, Aves y Fauna del Neotrópico, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental. Mi primer título fue en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Asunción. Soy el creador del portal especializado de Turismo de Observación de Aves: www.paraguay-birding-nature.com

He sido Guía de Turismo de Naturaleza de manera profesional durante los últimos 15 años y soy Guía de Observación de Aves certificado de nivel avanzado del curso organizado por Audubon International. También soy un investigador independiente y colaboró con una de las páginas WEB científicas de mayor reputación en Paraguay: www.pybio.org. He sido autor y coautor en la redacción de varios manuscritos científicos de relevancia para el conocimiento de la avifauna de Paraguay. He encontrado y colaborado con otros colegas en el descubrimiento de 3 nuevas especies de aves para Paraguay y en la documentación de varias especies que se consideraron hipotéticas o con documentación pendiente para el país. He colaborado en la redacción del Libro Rojo de Aves del Paraguay Año 2017.

Estoy rankeado número 1 entre los observadores de aves del Paraguay en la herramienta de eBird. Cuento con una base de datos de 10,000 fotografías y más de 1,300 grabaciones de sonidos de la vida silvestre que son de mi autoría, especialmente aves y mamíferos, que comparto en varios sitios web científicos y muchos de ellos han sido publicados en libros, materiales de educación ambiental etc. Soy uno de los fundadores de la Asociación Club de Observadores de la Naturaleza de Paraguay – CON (Asociación parecida a los COA de la Argentina y Uruguay, pero que engloban todos los taxones a nivel nacional).

Desde que era niño, observar la naturaleza en general y las aves y los mamíferos en particular, han sido mi fascinación. Observar las diferentes formas de vida y registrarlas siempre ha sido una pasión para mí e invitar a otras personas a observarlas, comprenderlas, protegerlas y disfrutarlas en libertad es una meta en la que he trabajado durante toda mi vida, hasta convertirla en mi estilo y proyecto de vida.

other speakers

Translate »