Sociedad Caldense de Ornitología

Ornitología / Colombia

La Sociedad Caldense de Ornitología —SCO— es una organización no gubernamental de carácter ambiental, cuyo propósito es la conservación, defensa y estudio de las aves y sus hábitats. Como propósito general procura la preservación y el cuidado del medio ambiente del departamento de Caldas, sin olvidar el goce que puede derivarse de la simple observación de la naturaleza.

La Sociedad Caldense de Ornitología fue la segunda organización ornitológica del país en constituirse legalmente, en el año 1984. Ahora, integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, aprovecha esta condición para comprender mejor los problemas ambientales y sugerir alternativas de conservación.

La SCO en su condición de miembro de la Red Nacional de Observadores de Aves —RNOA— ha formulado, promovido o coordinado iniciativas de conservación tales como el programa “Esperando Gavilanes” y los Censos Navideños y Acuáticos de Aves, iniciativas que han tenido acogida y respuesta por parte de la comunidad ornitológica.

Taller. Iniciación en la observación de aves

El creciente interés por la observación de aves entre las personas, que encuentran en esta actividad un espacio de contemplación de la avifauna local y a su vez una forma de adelantar procesos de sensibilización en temas de conservación de la biodiversidad; son las aves una clase de los seres vivos que tienen gran importancia por sus valiosas funciones para los ecosistemas, estando presentes para los seres humanos a lo largo de la historia como fuente de inspiración y admiración por el colorido de sus plumajes, la gracia de sus cantos y la imponencia de sus vuelos.

La región cuenta cada vez con más espacios adecuados, que facilitan conocer la gran variedad de especies de aves presentes para que las persona se motiven a salir a conocerlas; sin embargo, es necesario ofrecer un acercamiento a los entusiastas y principiantes, es así como en el taller «Iniciación a la observación de aves» se brindan contenidos teorico-prácticos para quienes buscan empezar en esta apasionante actividad, a través de un acompañamiento semi-personalizado en un primer contacto con el mundo de las aves, brindando herramientas para adentrarse en su contemplación y sobre todo transmitir el mensaje de la conservación de la naturaleza.

otros expertos