Lugares para Observación de Aves

IX Feria de Aves de Sudamérica / South American Bird Fair

Informes

Comité Local Feria de Aves de Sudamérica
Punta del Este, Maldonado / Uruguay
+598 94 410 986

HUMEDAL ARROYO MALDONADO

Tarifa p/pers. USD 40
Horario: 6:00 hs – 10:00 hs.

El Humedal del Arroyo Maldonado, está ubicado a poca distancia del Centro de Convenciones, de Punta del Este. En el año 2008 el área fue declarado como sitio IBA site UY 016 por BirdLife International.  Alberga una alta biodiversidad en su relativamente pequeña extensión, donde se han registrado más de 250 especies de aves. En este tipo de humedal llamado marisma, también se destaca la presencia del mayor cangrejal de Uruguay. Los cangrejos son un alimento fundamental en la dieta de varias especies de aves residentes y migratorias. En el sendero se recorrerán distintos ambientes, como el bosque nativo, la planicie de inundación, la pradera y el juncal, hasta llegar al observatorio de aves ubicado a orillas del arroyo. El Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), Rayador (Rynchops niger), Cardenal Azul (Stephanophorus diadematus) , Pajonalera Pico Recto (Limnoctites rectirostris), Espartillero Enano (Spartonoica maluroides), Pico de Plata (Hymenops perspicillatus), Chorlo Dorado (Pluvialis dominica), como también varias especies de patos, como el Pato Overo (Anas sibilatrix), son algunas de las especies que se podrán observar durante el recorrido.

ESTABLECIMIENTO “CAMPO CHICO” Sierra de los Caracoles

Tarifa p/pers. USD 50
Horario: 5:00 hs – 10:00 hs.

El establecimiento agropecuario “Campo Chico” se encuentra al pie de la Sierra de los Caracoles, ubicado a 45 km de Punta del Este.  El paisaje serrano en Uruguay se destaca por ser un ambiente pedregoso y escarpado, asociado a un bosque nativo, caracterizado por ser de poca altura, lo cual facilita la observación de la avifauna.

Algunas de las especies de aves más carismáticas son el Ñandú (Rhea americana), la Pava de Monte (Penelope obscura), la Seriema (Cariama cristata), el Cuervo Cabeza Roja (Cathartes aura), la Viudita Negra Copetona (Knipolegus lophotes), el Mirlo Charrúa (Gnorimopsar chopi) el Dragón (Xanthopsar flavus), como también el Macuquiño (Lochmias nematura), una especie común a lo largo de los cursos de agua de este ambiente.

El emprendimiento, además se dedica a la zoocría del Carpincho ( Hydrochoerus hydrochaeris), en base a pasturas naturales y aguadas, estas últimas creadas artificialmente, para proveer un ambiente adecuado a los mismos. Estas aguadas y pasturas naturales, también ofrecen refugio a diferentes especies de la fauna nativa.  El Establecimiento cuenta con área protegida de 20 hectáreas, donde se lleva adelante la práctica de exclusión de la ganadería, con entradas puntuales, lo que ha permitido observar la regeneración del bosque nativo y su fauna asociada.

SALIDA PELÁGICA (embarcada).

Tarifa p/pers. USD 80
Horario: 5:00 hs – 10:00 hs.

 El choque de dos corrientes oceánicas, la de Brasil y la de Las Malvinas, sumado a los aportes de nutrientes de dos grandes ríos, el Paraná y Uruguay., hacen a la alta productividad de las aguas uruguayas que son las receptoras de albatros y petreles que buscan alimentarse en ellas, viajando desde lugares tan alejados como las islas subantárticas o Australia.

En esta salida pelágica, desde el Puerto de Punta del Este, nos adentraremos en el océano Atlántico para encontrarnos con Albatros Ceja Negra (Thalassarche melanophris), Petreles Gigantes del Norte y del Sur (Macronectes halli y M. giganteus), Petrel de Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis) y, con suerte, algunos de los grandes albatros. Otras especies más costeras como gaviotínes y gaviotas acompañarán el viaje y será una posibilidad única de poder conocer – desde la embarcación – la colonia más grande de Lobo de Dos Pelos (Arctocephalus australis) y grupos de Lobos de Un Pelo (Otaria byronia) en la Isla de Lobos.

LAGUNA DE JOSE IGNACIO – LAGUNA GARZON – LAGUNA DE ROCHA

Tarifa p/pers. USD 50
Horario: 5:00 hs – 10:00 hs.

La Laguna José Ignacio (IBA site UY017), es una laguna salobre de origen marino, que pertenece al sistema de lagunas costeras del E de Uruguay y SE de Brasil. Presenta bañados asociados y tiene conexión periódica con el Océano Atlántico a través de una barra arenosa. En esta área, existen varias especies con problemas de conservación y de distribución restringida. Entre ellas se encuentran la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus), la Viudita Blanca Grande (Xolmis dominicanus), el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) o el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis).

El Área Protegida Laguna Garzón (IBA site UY 018) se encuentra sobre la costa atlántica, en el límite departamental entre Maldonado y Rocha. El cuerpo de la laguna representa un espejo de agua de 1750 hectáreas, comunicándose con el océano por una barra de arena que se abre periódicamente. La zona mantiene un alto grado de naturalidad. Muestra un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico: la barra arenosa y dunas costeras, el cuerpo de la laguna, las praderas naturales, el bosque ribereño y el bosque y matorral psamófilo.

El Paisaje Protegido Laguna de Rocha (IBA site UY019), se encuentra sobre la costa atlántica del departamento de Rocha. El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de grandes concentraciones de aves, principalmente acuáticas. Más de 220 especies de aves, tanto migratorias como residentes, habitan en el área. Se destacan: rayadores, gaviotas, gaviotines, garzas, chorlos, patos, chajáes y aves rapaces como el Gavilán Langostero (Buteo swainson)i. Es visitada por aves de lugares tan remotos como Alaska o las Islas Malvinas.

ESTANCIA VIK, JOSE IGNACIO.

Tarifa p/pers. USD 50
Horario: 5:00 hs – 10:00 hs.

 Estancia Vik se encuentra ubicada en un lugar único y privilegiado del Uruguay, está emplazada en un área privada de 1600 hectáreas sobre el campo de ondulantes colinas al norte de la Laguna de José Ignacio. El establecimiento se encuentra dentro de un Área de Importancia para las Aves (IBA site UY 017) designada por Birdlife International. Durante la salida de avistamiento se atravesarán distintos ambientes, como la pradera, el bosque nativo, el bañado, el pastizal y la costa del arroyo José Ignacio. Especies como el Ñandú (Rhea americana), Azulito (Cyanolaxia glaucocaerulea), Rey del Bosque (Saltator aurantiirostris), Tiquitiqui Oscuro (Serpophaga nigricans), Martín Pescador Grande (Megaceryle torquata), Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), Alférez (Agelasticus thilius)  o Cuclillo Común (Coccyzus melacoryphus), son algunas de las más de 180 especies de aves que se han podido observar en la Estancia.

Translate »